This post is also available in: Français English

Liturgia para los domingos y las fiestas principales

Cántico de Consagración a María nuestra Madre y Reina

Refrán: Oh mi Reina, oh Virgen María,
Os doy mi corazón;
Os consagro de por vida
Mis penas, mi felicidad.

1. Me entrego a Vos, oh Madre,
Me lanzo a Vuestros brazos;
María, escuchad mi plegaria,
No me dejéis. (bis)

2. Os doy mi corazón, mi alma
Hoy para siempre,
María, y de Vos reclamo
Una dulce mirada de paz. (bis)

3. Os doy cada esperanza,
Cada anhelo, cada deseo;
María, ¡ah! Consuélate de antemano.
Mis penas futuras. (bis)

4. Os doy la última hora
Del último de mis días;
María, haced que me muera
Amándoos siempre. (bis)

5. Gloria a Jesús, gloria a María,
En todo momento, en todo lugar:
Amor y gloria en la tierra,
¡Gloria, amor en el cielo! (bis)

La triple corona de la Madre de Dios

Amar a María es el deber de toda criatura de Dios; conocer a María es tener la seguridad de amarla siempre; pero al mismo tiempo es penetrar en los secretos divinos del misterio de la Encarnación, en el que Dios nos ha dado los medios para volver a Él por medio de la caridad. El dogma del Hombre-Dios es la clave de todas las verdades cuya fe y práctica nos conducen a nuestro fin; el dogma de la Madre de Dios nos trae nueva luz para comprender mejor el maravilloso don que el Verbo divino Se ha dignado darnos de Sí mismo.

Por lo tanto, no basta para honrar a María de cantar Sus alabanzas, y entregarnos a los encantos de Su amor. En las cosas de la religión, el sentimiento procede de la fe, y la fe necesita crecer y desarrollarse siempre en la contemplación de las verdades que nos revela.

En este día de la fiesta de María Reina del Mundo, es apropiado estudiar a fondo el dogma cristiano en su relación con la augusta Madre de Dios. Todo hace que sea nuestro deber, y la sinceridad de los homenajes que Le rendimos, y el deseo que deben sentir los hijos de la Iglesia de transmitir a todos el amor que sienten por Ella a quien todas las generaciones deben llamar Bienaventurada.

La Realeza de María Madre de Dios

En la tierra, la Iglesia coloca en la frente del Vicario de Cristo una triple corona para significar la plenitud de la realeza espiritual que reside en él. María tenía tanto más derecho a recibir los honores del triple reinado, y tanto más justo cuanto que honramos en Ella tres cualidades principales en las que se resume toda Su grandeza. Estas tres cualidades son la excelencia, el poder y la bondad. Excelencia, que consiste en una prerrogativa tan alta que sólo la Divinidad misma puede ser concebida por encima de ella; esta prerrogativa inefable es la Maternidad Divina. El poder de María procede de Su propia excelencia y no tiene límites; Ella reina después de Dios y con Dios. La bondad es la prerrogativa de esta inmensa supremacía; la Madre de Dios Se convierte por adopción en la Madre de los hombres y de toda criatura; el cetro de la misericordia es puesto en Sus manos. Excelencia, poder, bondad, unidos por una triple alianza en la frente sublime de María, esta es la diadema con la que Dios quiso coronarla.

En el libro del Apocalipsis, el amado Discípulo nos dice que en la cabeza de la misteriosa Mujer doce estrellas brillaban en una corona.

Las doce estrellas de la Tiara de la Excelencia

La primera Estrella de la diadema de María es la eterna predestinación para convertirse en Madre del Hijo de Dios encarnado. Eternamente el pensamiento de un Hombre-Dios ha estado presente en la Santísima Trinidad; ahora, el Hombre-Dios supone una Madre de cuyo vientre sacará la naturaleza humana por la operación del Espíritu Santo. Del Hijo a la Madre, la relación es necesaria; la Maternidad divina, tal como ha sido concebida y preparada en la inteligencia de Dios, asocia así a María a los planes eternos, por medio de una predestinación que tiene sobre ella sólo la de Nuestro Señor Jesucristo, a quien está inseparablemente unida.

Pero antes de que tenga lugar en el exterior, esta inefable predestinación es anunciada y representada por símbolos. Esta nueva relación de María con Jesús, que será Su Hijo en el tiempo, como Él es del Padre en la eternidad, forma la segunda Estrella.

La Madre de Dios, predestinada y prefigurada, es finalmente creada en la plenitud de los tiempos por el poder divino. La cualidad de Hija del Padre Celestial Le es conferida magníficamente, y esta es la tercera Estrella. La creación es una paternidad; ¿en quién la ha ejercido el Padre de todas las cosas con más munificencia? La adopción es una segunda paternidad; ¿quién de nosotros ha sido adoptado más estrechamente por el Creador, que de alguna manera admite a María a Su augusto poder de filiación?

El Espíritu Santo hizo a María Su verdadera Esposa y La hizo divinamente fecunda en la Encarnación. La adornó con esta sublime vocación con todas las riquezas de las virtudes y dones de Su gracia, y difundiéndose en Ella, desarrolló en grado inconmensurable los tesoros de perfección que había preparado. Esta cualidad de Esposa del Espíritu Santo es la cuarta Estrella.

La quinta Estrella estalla en el conjunto de las perfecciones naturales que hacen de María la obra maestra del poder de Dios, la maravilla de la creación: nobleza original, belleza incomparable, inteligencia sublime y bondad que se derrama sobre todas las criaturas.

Pero los dones de gracia, cuya reunión forma la sexta Estrella, son mucho más altos aún en María, y los de la naturaleza son sólo una imagen imperfecta de ella. Esta gracia, vertida en Ella tan abundantemente desde el momento de Su concepción, se ha desarrollado en una progresión que el pensamiento del hombre no puede comprender, y se ha convertido en María en el principio de un mérito que supera al de todos los Santos juntos.

La exención total del pecado nos revela en la Madre de Dios un grado de gloria que los hombres pecadores debemos proclamar con santa envidia, como la séptima Estrella de la primera corona. Esta perfecta armonía con la Santidad increada de Dios se manifiesta, en primer lugar, en la inmaculada concepción de María, que no fue sometida al marchitamiento del pecado original; y en segundo lugar, en la absoluta exención del pecado presente, que nunca se ha acercado a Ella, ni ha alterado en lo más mínimo la Santidad creada de la cual Ella brilla.

María es bendita entre todas las mujeres; es la octava Estrella. La maldición de Eva no se detuvo en Ella. Bendecida en Su fecundidad virginal, bendecida por la aclamación de todos los que La celebran, cumple con todas las características de bendición que se encuentran en el Tabernáculo de la Alianza que Dios amaba, donde Su majestad descansaba en el desierto.

La novena Estrella señala a María como la Reina y Madre de las virtudes. En el santuario de Su corazón los siete dones del Espíritu Santo han establecido su morada; los doce frutos de ese Espíritu divino, enumerados por el Apóstol, residen allí de la misma manera. Las ocho Bienaventuranzas exaltadas por la misma boca del Salvador son realizadas y coronadas en Ella con magnificencia.

Las maravillas de la gloria que estallan en María están significadas por la décima Estrella; la gloria de Su muerte, que superó en dulzura a la de los más distinguidos amigos de Dios; la gloria de Su Asunción en cuerpo y alma, que recuerda la Ascensión de Su divino Hijo; la gloria de Su triunfo que conmovió a toda la corte celestial; la gloria de Su cuerpo que ilumina el cielo con los rayos de su esplendor; la gloria de Su alma que supera en brillo y perfección a todas las jerarquías angélicas; la gloria de Su trono que domina todo lo que no es Dios.

Según la propia predicción de María, todas las generaciones deben proclamarla bendita. La undécima Estrella es ese concierto unánime en el que escuchamos sucesivamente a los gentiles que vivían en espera del Hijo de esta Virgen cuyo nacimiento iba a producir el Libertador Universal, a los judíos que La esperaban como debiendo salir de su raza, a los paganos que a menudo La honraban a pesar de la oscuridad de su ignorancia, los príncipes y princesas que han tenido el honor de bajar sus coronas a Sus pies, las naciones cristianas de ambos mundos, que han elevado a Su gloria uno de esos augustos santuarios resplandecientes con el brillo de los prodigios que anuncian que María Se complace en residir allí, las Órdenes religiosas, todas las cuales, llenas de Sus favores, son monumentos a Su gloria y trompetas de alabanza.

Finalmente, la duodécima Estrella consiste en la reunión de todas las perfecciones distribuidas a las diversas órdenes de la creación, y reunidas por la mano de Dios mismo en La que ha elegido para la Madre de Su Hijo.

Las doce estrellas de la Tiara de Poder

Encontramos la primera Estrella en ese glorioso poder que tuvo María para atraer al Verbo divino a esta tierra por el ardor de Sus deseos, más vehementes que los de todos los patriarcas y profetas, por las atracciones celestiales de Su virginidad, que preparó para el Hijo de Dios un santuario relacionado con Su santidad soberana, por la profundidad de Su inigualable humildad, por la aquiescencia que dio a la petición celestial propuesta por el ángel, y sin la cual el misterio de la Encarnación no tendría lugar.

El poder de María aparece de nuevo en el hecho de que Ella proveyó, de manera inefable y con la más pura de Su sangre, la materia de esa carne que iba a ser unida al Verbo divino; en el hecho de que Ella ejerció una autoridad real, a través de Su calidad de Madre, sobre el Hijo de Dios encarnado, y esta es la segunda Estrella.

La tercera expresa esta otra forma de poder que María ejerció sobre el Hijo de Dios y el Suyo, al amamantarlo con sus pechos castos, y dirigir Sus primeros pasos.

Esposo del Verbo divino que Se une a las almas fieles, esta gloriosa alianza en la que María participó más que todos los demás juntos, Le hizo participar en el poder de este sublime Esposo. Honremos en este misterio a la cuarta Estrella.

Su Hijo es llamado el Padre de la era venidera, el Reparador de la raza humana. María, en la quinta Estrella de Su poder, Se nos aparece compartiendo con Él estos gloriosos títulos. Ofreció en el calvario a la Víctima que nos abrió las puertas de la eternidad con Su sangre; sufrió con el Redentor, y mezcló Sus lágrimas con la sangre que se derramó de las heridas del Hombre-Dios. Si con Su muerte cambió la maldición en una bendición, es porque María fue sustituida por Eva.

El poder de María aparece en la sexta Estrella, en que el Verbo que tomó para Sí la calidad de Cabeza de Su Iglesia La estableció como Reina, y puso en Sus manos el poder de difundir la fe en el mundo, destruir las herejías, guiar a los Apóstoles, animar a los Mártires, iluminar a los Mártires, inspirar a los Doctores, santificar a los Confesores, elevar a las Vírgenes, velar con solicitud por los fieles que viven en el vínculo conyugal.

Pero María no sólo es la Reina de la Iglesia, sino también Su poderosa protectora, y esta otra rama de Su poder está representada por la séptima Estrella. Ella ama con amor invencible a esta familia que forma el cuerpo de Su Hijo; a través de Ella, este recipiente inmortal desafía todas las tormentas; Ella es esa Torre de David que protege la Ciudad Santa para siempre.

Y como la Iglesia es también el ejército del Señor, María, vestida con el poder de mando representado por la octava Estrella, avanza contra todos los enemigos que quieren detener la marcha de este ejército invencible. La historia es testigo de las innumerables victorias que María ha ganado sobre ellos.

La novena Estrella de Poder en la Madre de Dios es la riqueza del tesoro que Ella dispensa. Este inagotable tesoro está formado por las gracias de Su Hijo, a cuya distribución está destinada, y que todas pasan por Sus manos para llegar a nosotros.

El Hombre-Dios es establecido por Su Padre en un tribunal del que juzgará a los vivos y a los muertos. Al pie de este tribunal, María ejerce el poder de Abogada y Medianera, simbolizado en la décima Estrella; un poder inmenso, porque se basa en los derechos de una Madre con respecto a Su Hijo, y es reconocido por el tierno Corazón de este Hijo, que quiere que todos los hombres se salven.

Antes de la Encarnación divina, Satanás era el príncipe de este mundo que se había sometido a él a través del pecado. El Hijo de María lo destronó, y sentado a la derecha de Dios, Se convirtió en Rey del mundo redimido. María es la Reina y la Dama Soberana, y toda la obra de Dios está puesta bajo Sus leyes; es la undécima Estrella de Poder.

La duodécima y última estrella de esta segunda corona es la omnipotencia de María. Su Hijo está, en esencia, investido de poder divino; nada se Le resiste y Su operación no conoce límites. Quería que Su Madre participara, en la medida de lo posible en una criatura pura, en el poder irresistible que reside en Él; por eso todos los siglos resuenan con la fama de los prodigios de todo tipo obrados por María, y por eso todas las generaciones han esperado en Ella con una esperanza que nunca fue decepcionada.

Las doce estrellas en la Tiara de la Bondad

Brillando con sus doce piedras preciosas como las dos primeras, la Corona de la Bondad aparece a su vez, y el brillo de las Estrellas que la componen, más suave a los ojos de los hombres, alegra sus corazones y les abre a emociones de invencible confianza.

La primera de estas estrellas representa la parte que María fue llamada a tomar en la predestinación de los elegidos. Su Hijo es el principio de este supremo favor; el Padre asocia a María de manera inefable, salvando a todos aquellos en los que ve, a semejanza de Jesucristo, las marcas de la adopción materna de Su amada Hija.

María es llamada la Madre del hermoso amor, porque la divina Caridad habita en Su corazón como en un centro; Ella derrama este amor sobre nosotros, y nos da a luz a través de mil medios de Su ternura, de modo que si amamos a Dios, es a Su cuidado y Sus influencias que estamos en deuda, según el Espíritu Santo. Esta prerrogativa de la bondad está representada por la segunda Estrella.

Nuestra poderosa Reina tiene nobles favores, para aquellos que tienen el honor de acercarse más a Ella. En primer lugar, les da un ascenso en la corte de Su Hijo; cerca de Ella, obtienen un crédito al que no se le niega nada; Le gusta compartir con ellos Sus caricias más indicadas. La historia de los Santos está llena de monumentos de esta inefable cortesía representada por la tercera Estrella.

La cuarta Estrella significa las atenciones y cuidados de todo tipo que María Se digna tomar de aquellos que han encontrado el camino fácil hacia Su Corazón maternal. Se complace en disponer de todas las cosas para ponerlas en el camino de su salvación y perfección; los anales de la santidad dan testimonio de ello en cada página.

¿Quién podría decir hasta dónde llega la liberalidad de esta augusta Soberana? En el orden de la naturaleza: la salud, el éxito en los negocios, el desarrollo de la inteligencia, la preservación de las familias que están a punto de extinguirse, todo se Le ha pedido, y todo se ha obtenido. En el orden de la gracia: las virtudes para cuya adquisición se ha trabajado sin éxito descienden espontáneamente al alma que se abre a María por medio del abandono y la oración. La quinta Estrella es esta liberalidad tan comprobada.

El corazón de una poderosa princesa se honra en mostrar una noble gratitud a aquellos que se glorifican por ser sus súbditos. ¿Cuántos favores concedió María a las naciones que La sirvieron como su Reina, mientras Le fueran fieles? ¿Qué no ha hecho Ella por las ciudades que han pedido Su patrocinio, y se han hecho dignas por su celo en confesar esta feliz dependencia? Y los emperadores, reyes y generales de los ejércitos que han puesto sus estados o batallones bajo la égida de Ella, ¿se habrán sentido frustrados en su confianza?¿No ha devuelto siempre María sus avances con prodigalidad? Esta gratitud de Su corazón tan fiel se cuenta como la sexta Estrella de la Corona de la Bondad.

Encontramos la séptima en ese hermoso título de Madre de Misericordia que la Iglesia asigna a María, y que esta encantadora Reina Se ha dignado a merecer por su conmiseración hacia los pecadores. Sería inútil tratar de poner límites a la misericordia de María; el Señor extiende Su misericordia a todas Sus obras, y quiso que la Madre de Su Hijo Le ayudara siempre en el ejercicio de esta prerrogativa divina.

La octava Estrella se encuentra en la calidad de Protectora que María ejerce sobre los Suyos. Ella los defiende de los peligros del cuerpo, los arranca de los peligros del alma, frustra las estratagemas de los espíritus malignos, pone en fuga las tentaciones, y disipa las ilusiones que podrían apartar a Sus sirvientes del camino de la salvación.

La Madre de Dios es para las almas de Sus hijos una maestra que los instruye en toda la doctrina de Su Hijo. Ella los ejercita para llevarlos a todos los desarrollos que Dios desea en Sus elegidos; si se desvían, los corrige y los pone de nuevo en camino. Este ministerio de solicitud está representado en la Corona de la Bondad por la novena Estrella.

El hermoso título de Consoladora de los afligidos brilla en la décima. ¡Cuántas ansiedades ha calmado María! ¡Cuántos corazones rotos han encontrado descanso y consuelo a través de Ella! ¡Cuánta desesperación ha dado paso a la confianza, tan pronto como se dignó brillar como un suave arco iris en medio de las tormentas de un alma ulcerada!

María, Refugio de los Pecadores: esta es la undécima Estrella. La antigua ley tenía sus ciudades de refugio, los gentiles tenían sus asilos: débiles símbolos de la seguridad que el pecador encuentra en los brazos de María. La ira del Señor ya no puede alcanzarle; la Madre de Dios le defiende y le sirve de escudo.

La duodécima y última Estrella de la Diadema de la Bondad designa el ministerio de amor que María ejerce sobre Sus hijos en el momento supremo. Ella es su poderosa ayuda en la hora de la muerte. La natural aprehensión de esta terrible hora se calma en el corazón del moribundo que siente una Madre compasiva cerca de él. Ella también Se encarga de alejar de Sus favoritos los peligros de esa terrible sorpresa que llamamos muerte súbita. Los asaltos que el enemigo había preparado por largo tiempo para este momento crítico se convierten en su confusión. ¿Ha abandonado el alma finalmente el cuerpo? María lo asiste ante el tribunal de Su Hijo. Si el alma es enviada al lugar de expiación, la Madre de Dios Se digna a descender allí a menudo, y suavizar con Su dulce presencia los rigores del exilio.

Nuestros deberes para con nuestra Madre

Veamos ahora los deberes que unen a los fieles a tan gran Reina, y los tributos que deben pagarle. La gratitud a María es el primer deber de todos aquellos cuyos corazones y ojos han sido encantados por el resplandor de las tres coronas de la excelencia, el poder y la bondad que embellecen la frente de La que es la Madre de Dios y la suya propia.

De esta gratitud deriva la alta y profunda estima en la que los fieles deben tener la grandeza y las prerrogativas de la Madre de Dios; la confianza que tanto poder y bondad inspira en los corazones; el amor que inspira tantas perfecciones y bendiciones; el celo para ganar los corazones para Ella; las obras de misericordia que quiere tanto por Su amor hacia los hombres; la acción de gracias en la que Sus devotos disfrutan derramando la gratitud que los impulsa; las prácticas de Su culto que, en sus graciosas y variadas formas, traen alegría a la Iglesia y felicidad a las almas piadosas; las obras de mortificación ofrecidas a la justicia de Dios en honor de esta Madre de Misericordia, y aceptadas por Él con especial benevolencia; el afán de imitar las virtudes de las que María es un ejemplo para todas las clases de fieles; y finalmente, la atención a procurar Su gloria por todos los medios; porque tal es el buen placer de Dios, que María sea alabada y exaltada en el cielo y en la tierra por los siglos de los siglos.

María, Auxilio de los Cristianos

Los tiempos en que hemos llegado son graves para el futuro del mundo; las sociedades arrancadas de sus cimientos requieren una mano poderosa para volver a ponerlas en pie. El hombre, por el nombre que se le llame, es ahora impotente para salvar todo lo que está en peligro. Por lo tanto, levantemos los ojos hacia arriba y pidamos ayuda. El brazo de Dios no se ha acortado, y como Se ha dignado a enseñarnos en el libro de la Sabiduría divina, ha hecho sanables a todas las naciones de la tierra (Sap. I, 14). El trabajo es arduo y requiere un gran esfuerzo, pero no está por encima del poder de María.

Si Dios salva al mundo, y lo hará, la salvación vendrá de la Madre de Dios. A través de Ella, el Señor ha sacado las espinas y las zarzas del paganismo; a través de Ella, ha triunfado sucesivamente sobre todas las herejías; hoy, porque el mal está en su apogeo, porque todas las verdades, todos los deberes, todos los derechos están amenazados por un naufragio universal, ¿es ésta una razón para creer que Dios y Su Iglesia no triunfarán una última vez? Hay que admitir que hay motivos para una gran y solemne victoria, y por eso nos parece que el Señor ha reservado todo el honor de lograrlo para María. Dios no retrocede, como los hombres, ante los obstáculos.

Sin duda las convulsiones de las sociedades pueden ser largas y terribles en los días en que vivimos; pero el Señor ha dado a las naciones como herencia a Su Hijo, y hagan lo que hagan, no escaparán al poder de este supremo y siempre bendito Dominador. En Su justicia los castigará; en Su misericordia los salvará. Cuando llegue el momento, la serena y pacífica Estrella de los Mares, María, Se levantará en este mar tempestuoso de tormentas políticas, y las olas tumultuosas, asombradas de reflejar Su dulce resplandor, volverán tranquilas y sumisas. Entonces sólo habrá una voz de gratitud ascendiendo hacia Ella, que, una vez más, habrá aparecido como el signo de la paz, después de este nuevo diluvio. María es la clave del futuro, así como es la reveladora del pasado.

Que los que no son cristianos se sorprendan de nuestras palabras; y que los que sí lo son, sin comprender aún que el Hijo de Dios obra todas las cosas en este mundo para la gloria de Su Madre, encuentren nuestros pensamientos extraños y exagerados; no nos quejaremos. Pero esta es la esperanza que tenemos en nuestros corazones: la Iglesia siempre triunfará sobre todos los obstáculos que detengan su camino; nunca será derrotada; los poderes del infierno nunca prevalecerán contra ella. Ella triunfará hasta las puertas de la eternidad, y la razón de este triunfo sin fin es que María es por siempre la ayuda de los cristianos: Auxilium christianorum.

Padre Prosper Guéranger, Abad de Solesme, Prefacio de una nueva publicación (1850) de una obra del Padre François Poiré, sj: La triple couronne de la Mère de Dieu, 1643.