Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia

Una historia para cada día...

Nuestra Señora del Rosario

El Rosario, un regalo del Cielo a la Tierra

Antes de Santo Domingo, que vivió en el siglo XII, muchas personas santas y almas piadosas acostumbraban a rezar un cierto número de oraciones y avemarías, que ofrecían al cielo como corona de alabanza para obtener las gracias que necesitaban. La costumbre de repetir varias veces la oración dominical y la salutación angélica, e incluso de utilizar cuentas de collar para marcar el número, es muy antigua, y se encuentran ejemplos de ella en los primeros siglos de la Iglesia. Se dice de San Bartolomé que rezaba cien veces durante el día y cien veces por la noche, lo que los buenos escritores entienden como el Pater noster y la primera parte del Ave María. El beato Alain de la Roche, dominico, asegura que ya en el siglo VIII se hacían imágenes que representaban figuras que llevaban el rosario en la mano. (Pequeños Bollandistas, 1 de octubre)

Pero, ¿quién determinó la forma actual del Rosario, es decir, su división en quince partes, cada una de ellas compuesta por un Padre Nuestro y diez Avemarías, rezadas en honor a los misterios de nuestra Redención? Era la propia Virgen. Así lo relata el Padre Henri-Dominique Lacordaire:

Santo Domingo había predicado durante mucho tiempo, en el sur de Francia, contra el error de los albigenses. Como desesperaba del éxito de sus esfuerzos, recurrió a la Santísima Virgen, y resolvió rezarle sin interrupción hasta ser escuchado. Así que dejó Toulouse, se retiró a un bosque solitario y pasó tres días y noches en oración. Al final de este tiempo, la Madre de Dios Se le apareció en éxtasis, rodeada de gloria y magnificencia. Iba escoltada por tres reinas, y cada una de ellas estaba rodeada de cincuenta vírgenes como para servirla. La primera reina y sus acompañantes iban vestidas de blanco, la segunda de rojo y la tercera con una prenda tejida con el oro más brillante. La Santísima Virgen explicó a Santo Domingo el significado de estos símbolos:

«Estas tres reinas», le dijo, «representan los tres rosarios; las cincuenta vírgenes que forman el cortejo de cada reina, representan las cincuenta avemarías de cada rosario; finalmente, el color blanco recuerda los misterios gozosos; el color rojo, los misterios dolorosos, y el color oro, los misterios gloriosos. Los misterios de la Encarnación, el nacimiento, la vida y la Pasión de Mi divino Hijo, así como los de Su Resurrección y Glorificación, están encerrados y como artísticamente expuestos en la Salutación Angélica y en la Oración Dominical. Este es el Rosario, la corona en la que pondré toda Mi alegría. Difunde esta oración por todas partes, y los herejes se convertirán, y los fieles perseverarán y llegarán a la beatitud eterna.

Consolado por esta aparición, Santo Domingo regresó rápidamente a Toulouse y se dirigió a la iglesia. «Entonces», cuenta la tradición, «las campanas empezaron a sonar por sí solas. Los habitantes, asombrados al oír las campanas sonar a una hora tan inusual, acudieron en masa al templo del Señor. Santo Domingo subió al púlpito, y después de hablar con enérgica elocuencia de la justicia de Dios y del rigor de Sus juicios, declaró que, para evitar estos rigores, no había camino más seguro que implorar a la Madre de la Misericordia. Inmediatamente dio una explicación de esta hermosa oración y comenzó a rezarla en voz alta».

Sin embargo, los tolosanos aún no se han rendido. Se desató una extraordinaria tormenta: los relámpagos y los truenos se sucedieron casi sin interrupción, hasta el punto de que la tierra tembló, para gran terror de los obstinados. La estatua de la propia Virgen levanta un brazo amenazante. El pueblo cae de rodillas, implora a la Madre de Jesús, abjura de sus errores y se inscribe en la Cofradía del Rosario en masa. Más de cien mil herejes, subyugados por la nueva y celestial devoción, vuelven a la verdadera fe.

«Las murallas de Jericó», dice un famoso escritor, «no tardaron en caer al sonido de la trompeta de los soldados de Josué, como los desastrosos errores de los albigenses cayeron ante la predicación de Santo Domingo.»

Agreguemos a la Reina de los Ángeles, la Madre de la Misericordia, por habernos traído desde el cielo un medio tan poderoso para la victoria en todas nuestras batallas. Usémoslo cada día, meditando los misterios de la Encarnación, la vida, la Pasión y la Resurrección de Jesús. Así nos fortaleceremos contra los prejuicios del mundo, contra las seducciones del vicio, contra los ataques del infierno y del mundo; nos haremos capaces de librar el buen combate, y de alcanzar con confianza la felicidad eterna del Cielo.

Otras historias...

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.