Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia

Este artículo también está disponible en: Français English

Liturgia para los domingos y las fiestas principales

Nuestra Señora de la Asunción
15 de agosto — Nuestra Señora de la Asunción

La Gloriosa Asunción de María

Bendita entre todas las mujeres por Su divina maternidad, la Virgen Inmaculada, que desde el momento de Su concepción tuvo el privilegio de ser preservada de la mancha del pecado original, tampoco debía conocer la corrupción de la tumba. El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII definió el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María. Así proclamó solemnemente que la creencia de que María, al final de Su vida terrenal, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, es realmente parte del depósito de la Fe recibida de los Apóstoles. Desde los primeros siglos de la Iglesia, la Asunción siempre se ha celebrado el 15 de agosto. En 1944, Pío XII fijó la fiesta del Inmaculado Corazón de María el 22 de agosto, el octavo día de la Asunción.

Los últimos días de María

Desde la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, la vida de la Santísima Virgen no había sido más que un largo e indecible martirio de amor. La Madre de Dios se veía a menudo subiendo las cuestas del Calvario, acompañada por las santas mujeres, o apoyada en el brazo de San Juan, Su hijo adoptivo. Se detenía en los lugares marcados por el sufrimiento particular de la adorable Víctima, y daba vida en Su corazón a cada escena del sangriento drama. Así llegaba, de estación en estación, al sepulcro, que rociaba con Sus lágrimas y del que nunca querría separarse.

Vivía en una pequeña casa, contigua al Cenáculo, y cerca de la cual había un santuario donde el discípulo amado ofrecía el divino Sacrificio. Cada día María tenía la alegría de recibir la Santa Comunión, y Juan, mientras Le presentaba la Sagrada Hostia, repetía las palabras que Jesús Le había dirigido desde Su cruz: ¡Mujer, he aquí a Tu Hijo! Era conveniente que Jesús Le devolviera la carne que había recibido como alimento; que siempre habitara corporalmente en el seno que Le había proporcionado esta carne sagrada, y que nunca dejara a Aquella que no Le había abandonado durante treinta y tres años.

La humilde morada de María se había convertido en la meta de la más venerada peregrinación de la naciente Iglesia. Los Apóstoles, que La amaban como la más santa y tierna de las madres, y La rodeaban de tributos como la más augusta de las reinas, vinieron a aprender de Ella a conocer mejor al Salvador para poder dedicarse más generosamente a Su obra; y fue a Sus pies que trajeron a sus primeros discípulos para confirmarlos en la fe y en la caridad.

Cuando completó Su misión terrenal, María fue advertida por el Arcángel Gabriel de Su inminente muerte. Al mismo tiempo, los Apóstoles, inspirados por el cielo, dejaron las tierras que estaban evangelizando, para recibir el último aliento de su amada Soberana. Todos lloraron al pensar que perderían una Madre así: «Hijos Míos, les dijo María, no lloréis por lo que os dejo, sino alegraos por lo que os dejo; alegraos por el hecho de que voy a Mi Hijo, y que paso de la tristeza a la alegría. En el cielo seguiré amándoles, vigilándoles y mostrándome a su Madre».

El tan esperado día finalmente amaneció para María. Una última vez recibió el Pan eucarístico y probó el encanto de la presencia íntima de Su Amado. Los Apóstoles pronto vieron al Salvador, acompañado de Sus Ángeles, venir a recibir el alma de Su divina Madre.

Sin embargo, el apóstol Tomás no llegó hasta tres días después de esta bendita muerte. Lamentó no haber podido recibir una bendición final de la augusta María, y suplicó que se abriera Su tumba para poder contemplarla por última vez. Su deseo fue concedido con gusto. Pero, oh prodigio, la tumba estaba vacía, y unos lirios, símbolo de pureza y virginidad, habían crecido en el lugar donde había descansado ese cuerpo casto, un cuerpo inmaculado y demasiado santo para permanecer en la tumba, y que los Ángeles y Arcángeles, Serafines y Querubines llevaron en sus alas, cuando la voz de Dios La despertó de Su corto sueño.

Coronación de María

¿Qué pluma podría describir la entrada triunfal de María en el Cielo? Si Dios juzgó apropiado que el arca de la antigua alianza fuera introducida con tal pompa en la ciudad de David, ¿qué pompa no debería haber mostrado en la entrada de Su Madre en la ciudad divina? No era suficiente con un grupo de Ángeles para formar Su escolta, el propio Rey de los Ángeles quería acompañarla con toda la corte celestial. El Hijo del Eterno, que es también el Hijo de María, baja del Cielo para encontrarse con Su Madre, y Le dirige estas dulces palabras: Levántate, date prisa, Mi amada, Mi paloma, Mi hermosa, porque el invierno ha pasado y sus rigores han desaparecido. Ven del Líbano, oh Madre Mía, ven y toma la corona que está destinada a Ti.

María deja la tierra; pero, recordando cuántos peligros y miserias deja a Sus hijos expuestos, Se dirige a ellos con compasión y amor, para decirles que no los olvidará en los esplendores de Su gloria. Jesús extiende Su mano hacia Ella, y María, elevándose en el aire, cruza con Él las nubes y las esferas celestiales, y llega al umbral de la morada bendita: las puertas eternas se abren, y la Virgen de Judá entra en el Cielo, del que es Reina.

Los Santos y los Espíritus celestiales apenas La habían contemplado cuando, sorprendidos por Su resplandor y belleza, clamaron con voz unánime: «¿Quién es Ésta que Se levanta del desierto, tan brillante en gracias y virtudes, y que Se adelanta apoyándose en Su Amado? ¿Quién es La que tiene al Señor en Su procesión?» Y los aclamaciones unánimes responden: «Es la Madre de nuestro Rey, es nuestra Reina, es la Santa de los Santos, la amada de Dios, la Paloma Inmaculada, la más bella de todas las criaturas». Y todas las jerarquías del Cielo, Ángeles, Arcángeles, Virtudes, Potestades, Principados, Dominios, Tronos, Querubines, Serafines, todas las órdenes de los Santos, Patriarcas, Profetas, Mártires, Vírgenes, ponen a Sus pies sus coronas inmortales proclamando Sus alabanzas.

Pero los que acudieron a Ella más ardientemente fueron nuestros primeros padres, Adán y Eva: «Querida Hija», Le dijeron, «Has reparado el mal que nuestra culpa había causado a la humanidad, has ganado de nuevo al mundo la gracia que había perdido, has aplastado la cabeza de la serpiente que nos había derrotado. Fuiste Tú quien nos salvó. Bendito seas». ¿En qué términos La saludaron los autores de Sus días, Santa Ana y San Joaquín? Y José, Su esposo, ¡qué lenguaje humano podría expresar la alegría con la que vio la gloriosa entrada de su Esposa en el cielo!

También falta decir con qué amor y complacencia Le acogió la Santísima Trinidad: cómo el Padre recibió a Su amada Hija en Ella; el Hijo, Su Madre; el Espíritu Santo, Su Novia. El Padre La llama a compartir Su poder, el Hijo Su sabiduría, y el Espíritu Santo Su amor. Y las tres divinas Personas coronan Su radiante frente con una diadema de doce estrellas más brillantes que los rubíes y los diamantes, y, poniéndola en Su trono, a la derecha de Jesús, la proclaman Reina del Cielo y de la Tierra, y ordenan a los Ángeles y a todas las criaturas que La reconozcan como tal, La sirvan y La obedezcan en todo.

El papel de María

¿Y qué hace María en este alto trono? Mediadora del género humano con Su Hijo y después de Su Hijo, intercede por nosotros, defiende nuestra causa, saca a manos llenas los tesoros celestiales y distribuye ampliamente el perdón, las bendiciones y las gracias. María es reina, pero reina de la misericordia y de la clemencia. Su bondad es ilimitada, y Su poder es igual a Su bondad. ¿Qué es lo que pide para concedernos Su protección? Escuchen a uno de Sus más grandes sirvientes:

San Juan Berchmans (1599-1621), un religioso jesuita, que durante su vida disfrutó de los más notables favores de esta augusta Reina, estuvo a punto de morir. La comunidad se reunió alrededor de su cama y el superior le ordenó, en nombre de la obediencia, que dijera a sus hermanos lo que había hecho y lo que había que hacer para merecer las deslumbrantes gracias que María le había concedido. «Lo que María pide», responde el santo moribundo, «es poco: el más mínimo homenaje, con tal de que persevere».

¿Qué más se necesita para despertar en nuestros corazones una confianza filial en esta buena Madre? Recurramos a Ella en todas nuestras necesidades de cuerpo y alma; recemos a Ella sobre todo, por los méritos de Su bendita muerte, para obtener para nosotros un buen fin. Estallemos en la alegría de tener en el Cielo una Madre tan poderosa, tan buena y tan fácil de tocar.

Para que nuestros sentimientos de devoción y nuestros ejercicios de piedad hacia María sean completamente prácticos, preguntémonos seriamente cómo ha alcanzado Ella tal grado de honor y felicidad. La dignidad de la Madre de Dios era sin duda algo grande, pero no era lo que Dios coronaba en María. Su fidelidad a la gracia fue la medida de Su gloria, y será la medida de la nuestra. Hijos de María, imitemos a nuestra Madre, y tomemos hoy este lema: hacer las pequeñas cosas grandemente.
Dios mío, que es todo amor, Os agradezco que me hayáis dado en María una Madre tan poderosa y buena. Dadme la gracia de merecer Su ternura por una constante fidelidad para imitar Sus virtudes, Su humildad, Su pureza y Su amor por Su divino Hijo. Resuelvo amar a Dios sobre todas las cosas, y a mi prójimo como a mí mismo por amor a Dios; y como testimonio de este amor tomaré a la Santísima Virgen como mi confidente.

Fuentes: Canónigo Alfred Weber, Los Hechos de los Apóstoles, completados y continuados hasta la muerte de San Juan, Reimpreso por Ediciones Magníficat, 2013, pp. 111-113; Mons. Jean-Joseph Gaume, Catecismo de Perseverancia, París, Gaume et Cie Éditeurs, 1889, volumen ocho, pp. 279-288.

En este hermoso día de Su fiesta, pidamos muchas gracias a la Santísima Virgen, nuestra buena Madre.

Este hermoso día de la Asunción nos recuerda la ascensión de Nuestra Señora al Cielo, la coronación de Su vida como Madre de Dios, en cumplimiento de la voluntad de Dios. La vida de la Santísima Virgen era un fiat perpetuo y continuo. Podía decir como Su divino Hijo: Mi alimento es hacer la voluntad de Aquel que Me envió (San Juan 4:34), es decir, la voluntad de Dios. Esta completa conformidad de María con la voluntad de Dios es lo que La hizo grande. No es sólo el hecho de haber sido la Madre de Dios lo que hizo a la Virgen María tan grande, es Su obediencia a Dios.

Pidamos también realizar, siguiendo el ejemplo de nuestra buena Madre, todos los planes de Dios para nosotros. Que pasemos por encima de la tierra haciendo el bien, como Ella misma lo hizo. Demostremos nuestra devoción a María imitándola en todo.

Padre Juan Gregorio de la Trinidad

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.