Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia

4º domingo después de Epifanía – Jesús calma la tempestad

Jésus apaise la tempête
Los discípulos de Jesús se acercaron a Él y Le despertaron, diciendo: «Señor, sálvanos, que perecemos.» Y Jesús les dijo: «¿Por qué sois tan tímidos, hombres de poca fe?...»

Introito

Ángeles de Dios, todos ustedes, adórenlo. Sión ha oído que el Señor ha venido, y se ha alegrado, y las hijas de Judá han saltado de alegría. Salmo. El Señor reina; que se alegre la tierra, que se alegren las islas. Gloria al Padre…

Colecta

Oh Dios, que sabéis que en nuestra fragilidad humana no podríamos resistir en medio de tantos peligros que nos rodean; dadnos salud de alma y cuerpo, para que superemos, con Vuestra asistencia, los males que soportamos por nuestros pecados. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola

Lectura de la Epístola del bienaventurado Apóstol Pablo a los Romanos. Capítulo 13.

Hermanos míos, no seáis deudores de nadie más que en el amor que os debéis los unos a los otros; porque el que ama a su prójimo cumple la ley. Porque estas palabras: No cometerás adulterio; no matarás; no robarás; no darás falso testimonio; no codiciarás, y todos los demás mandamientos semejantes, se resumen en esta palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor al prójimo no permite que se le haga daño. El amor es, pues, la plenitud de la ley.

Reflexión sobre la Epístola

La santa Iglesia no cesa de exhortar a los fieles, por boca del Apóstol, a que practiquen la caridad los unos con los otros, en este tiempo en que el mismo Hijo de Dios da una prueba tan grande de Su amor a los hombres cuya naturaleza Se dignó tomar. El Emanuel viene a nosotros como Legislador, y ha resumido toda Su ley en el amor; ha venido a unir lo que el pecado había dividido. Entremos en Sus propósitos, y cumplamos de buen corazón la ley que se nos impone.

Gradual

Las naciones temerán Vuestro nombre, Señor, y todos los reyes de la tierra temerán Vuestra gloria. Porque el Señor ha edificado Sión, y allí Se mostrará con Su majestad. Aleluya, aleluya. El Señor reina: que se alegre la tierra, que se alegren las islas. Aleluya.

Evangelio

La continuación del Santo Evangelio según San Mateo, capítulo 8.

En aquel tiempo subió Jesús en una barca, acompañado de Sus discípulos, y he aquí que se levantó una gran tempestad en el mar, de modo que la barca quedó cubierta por las olas, y Él dormía. Sus discípulos se acercaron a Él y Le despertaron, diciendo: «Señor, sálvanos, que perecemos.» Y Jesús les dijo: «¿Por qué sois tan tímidos, hombres de poca fe?» Entonces Se levantó y ordenó a los vientos y al mar, y se produjo una gran calma. Y los presentes se asombraron, diciendo: «¿Quién es éste a quien obedecen el mar y los vientos?»

Reflexión sobre el Evangelio

Adoremos el poder del Emanuel que vino a calmar la tormenta en la que la humanidad estaba a punto de perecer. En su angustia, todas las generaciones Lo habían invocado, gritando: «Señor, sálvanos, que perecemos.» Cuando llegó la plenitud del tiempo, salió de Su descanso, y sólo tuvo que ordenar, para romper la fuerza de nuestros enemigos. La malicia de los demonios, las tinieblas de la idolatría, la corrupción pagana, todo cedió ante Él. Uno a uno, los pueblos se convirtieron a Él, y desde su ceguera y miseria dijeron: «¿Quién es aquel ante quien ningún poder se resiste?» Y abrazaron Su ley. Este poder del Emanuel para derribar obstáculos, en el mismo momento en que los hombres se preocupan por Su aparente descanso, Se muestra a menudo en los registros de Su Iglesia. ¡Cuántas veces ha elegido, para salvar a todos, el momento en que los hombres creían que todo estaba perdido! Lo mismo ocurre en la vida de los fieles. A menudo las tentaciones nos agitan, sus olas parecen abrumarnos, y sin embargo nuestra voluntad permanece fuertemente unida a Dios. Jesús duerme en el fondo de la barca, y nos protege con este sueño. Si nuestros apremios Lo despiertan pronto, es más bien para proclamar Su triunfo y el nuestro; porque Él ya ha vencido, y nosotros con Él.

Poscomunión

Que Vuestros dones, oh Dios, nos aparten de los placeres terrenales, y que este alimento celestial nos devuelva siempre las fuerzas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Artículos recientes

Letanías a Nuestra Señora de Lourdes

En todas nuestras necesidades, imploremos a nuestra buena Madre del Cielo, que obra prodigios de gracia cada día en el lugar bendito de Lourdes, donde nos manifiesta Su amor de manera especial.

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.