Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia

Una historia para cada día...

La Sagrada Familia en oración

Una hermosa lección de un mendigo a un doctor.

Taulere, de la Orden de Santo Domingo, famoso teólogo y santo predicador, llevaba muchos años pidiendo a Dios la gracia de encontrar un director hábil que le enseñara el camino más corto hacia la perfección. Estando un día en la iglesia, oyó una voz que le decía: «Sal y encontrarás al maestro que deseas». Lleno de alegría y esperanza, se levantó inmediatamente, salió de la iglesia y, al encontrarse en los escalones de la puerta con un pobre hombre, todo cubierto de úlceras y llagas repugnantes, le dio los buenos días, según la costumbre. El pobre hombre respondió: «Señor, nunca he tenido un mal día». El teólogo se sorprendió al principio de esta respuesta, y temiendo no haberse hecho oír, añadió: «Amigo mío, pido a Dios que te colme de bienes. – No recuerdo, dijo el mendigo, que haya tenido algún daño». Esta réplica hizo que nuestro Teólogo se sintiera aún más dolido; sin embargo, pensó que uno u otro estaban equivocados, por lo que le repitió el mismo deseo, cambiando un poco las palabras: «Te vuelvo a decir, mi pobre hombre, que le pido a Dios que te haga dichoso. – Y te respondo una vez más, dijo el mendigo, que no recuerdo haber sido infeliz.» – El doctor, casi enfadado, le dijo: «Creo, mi pobre muchacho, que la violencia de los males que sufres te está nublando la mente; ¿no me he explicado bien? En una palabra, te digo que le pido a Dios que te dé todo lo que puedas desear en el mundo. – Le ruego, señor –respondió el enfermo–, que no se moleste; ¿no he dicho ya bastante? Estoy muy satisfecho, y puedo asegurar que no sólo tengo todo lo que quiero, sino que sólo pasa lo que quiero en el mundo.»

El Teólogo comenzó entonces a recapacitar un poco, sorprendido y extrañado por tan extraña manera de responder; luego, reanudando su discurso, instó al pobre hombre a que le explicara cómo entendía las cosas, confesando que no podía concebir que, estando reducido a una pobreza tan extrema, se considerara, sin embargo, el único hombre del mundo que no era miserable. Nuestro pobre hombre no se quedó corto ante esta petición, y educado como estaba en la escuela del Espíritu Santo, le dio al erudito Doctor una sublime lección en estos términos: «Sabed, señor, que es muy cierto que nunca he tenido ningún día malo, ni ningún mal, ni ninguna desgracia, como acabo de deciros; y que esto no os sorprenda, porque me he convencido tan bien de que todo lo que nos sucede en este mundo, bueno o malo, viene de un Dios infinitamente bueno, que nunca me molesto por nada; y en este pensamiento me he unido tanto y me he entregado a Dios, mi soberano Señor, que soy, por así decirlo, uno con Él. Los sentimientos de Dios son los míos, Sus pensamientos son mis pensamientos, Sus deseos son mis deseos; Él hace lo que a mí me gusta, cuando Él hace lo que a Él Le gusta, porque yo quiero lo que Él quiere y no quiero nada que Él no quiera. Si tengo hambre, alabo a Dios por quererlo así; si me incomoda el frío o el calor, si la lluvia, el viento o las enfermedades me atormentan, soy feliz, porque es Dios quien lo ordena; si los hombres se burlan de mí, si me persiguen, e incluso el diablo no me tiene compasión, soy siempre paciente; Incluso me alegro cuando se cumple la voluntad de Dios en mí, pues sé que ni los hombres ni las demás criaturas tienen poder alguno sobre mí, sino en la medida en que Dios se lo da; por eso nunca ataco a nadie más que a Dios, y ¿puede Dios hacer algo que no esté muy bien hecho? Gusano que soy, ¿haría bien en oponerme a las acciones de este gran Dios, o en culparlo en la ejecución de Sus propósitos? Al no sentir otra mano tocándome que la Suya, ¿por qué habría de quejarme? ¿No es Él mi Creador y yo Su criatura? Y por muy grande que sea Dios, ¿no me amó hasta el punto de morir por mí en una cruz? ¿Cómo es posible que, queriéndome tanto, quiera hacerme daño, o que, conociéndole tan lleno de bondad para conmigo, no conciba con acción de gracias todo lo que Se complace en enviarme, sea salud o enfermedad, honor o deshonor, o en una palabra, todo lo que Su voluntad me destine? Los males que provienen de Él ya no son males, y los bienes que provienen de otra parte ni siquiera deberían llevar el nombre de bienes. En cuanto a mí, cuento entre mis mayores posesiones la de poder prescindir de ellos. La buena y la mala fortuna, la prosperidad y la adversidad, son nombres que desconozco; no me importa ninguno de ellos, ya que todo viene de la mano de Dios. ¿No es cierto, pues, que nunca he tenido días malos ni desgracias, y que ni siquiera puedo tenerlas, mientras mantenga la misma resolución que he tomado de querer sin cesar y sin reservas todo lo que Dios quiere? – Son buenas palabras –dijo el doctor–, pero después de todo, si Dios estuviera decidido a condenarte al infierno, ¿seguirías siendo feliz? – Dios me condenaría al infierno, respondió el pobre hombre, ¿al infierno? El que es la bondad misma. Ah, señor, eso no es posible; pero aunque lo hiciera, sepa que tengo dos brazos, uno de los cuales es la extrema humildad, por la sumisión a Su divina Providencia; el otro es una amorosa confianza en Su infinita misericordia; con estos dos brazos Lo abrazaría con tal fuerza, que Lo llevaría conmigo al infierno; y preferiría mucho más estar en el infierno con Dios que sin Él en el cielo.»

El Teólogo se alegró de oír tales palabras de boca de un hombre cargado de tantos males; dio gracias a Dios en su corazón por haberle puesto cara a cara con el maestro que tanto había anhelado; y la resolución que tomó fue la de imitar su ejemplo y entregarse como un niño a la santa y amorosa providencia de Dios.

Tengamos la misma docilidad que este piadoso teólogo; sigamos un modelo tan fino como el de este pobre mendigo; tomemos, como él, de la mano del Señor todo lo que nos sucede, convencidos de que Él nos gobierna con infinita sabiduría y bondad, y de que nunca hubo un padre más tierno ni una madre más sensible hacia sus hijos que este Dios de bondad en lo que nos concierne.

Otras historias...

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.