Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia

Una historia para cada día...

Nuestra Señora del Purgatorio

El purgatorio de las palabras inapropiadas

En un monasterio de la Orden de Citeaux, llamado San Salvador, dos jóvenes de casas acomodadas profesaron y juraron su virginidad a Dios. Una se llamaba Gertrudis, la otra Margarita. Se colocaron en el coro, una al lado de la otra. La primera, Gertrudis, aunque muy virtuosa, tenía el desafortunado defecto de ser chismosa, y a menudo rompía el silencio, falta a la que arrastró a su compañera; esto le acarreó un severo castigo tras su muerte. Una enfermedad se la llevó en la flor de la vida. Había sido enterrada, según la costumbre, en la parte trasera de la iglesia. Una noche, cuando las monjas estaban reunidas para cantar el Oficio, se presentó ante el altar, hizo la genuflexión de rigor y fue a sentarse junto a Margarita. La buena hermana, ante esta visión, se ve embargada por el miedo, se pone pálida, temblorosa, a punto de desmayarse. Se apresuraron a rodearla, le preguntaron por su enfermedad y le dieron mil tratamientos. Entonces, sin decir una palabra, se postró a los pies de la abadesa, le pidió su bendición y comenzó a contar lo que le había sucedido. La fallecida, añadió, inmediatamente después del oficio de vísperas y mientras se rezaba la oración, se había levantado, hizo una gran reverencia al suelo y desapareció.

La prudente superiora, temiendo que todo aquello fuera el juego de una imaginación turbada, o alguna ilusión del demonio, le dio esta instrucción: «Si Gertrudis se te vuelve a aparecer, debes rezarle la Bendición, a lo que ella responderá, según nuestra costumbre, Dominas: entonces debes preguntarle de dónde viene y qué quiere.»

Al día siguiente, a la misma hora, otra aparición. Margarita la saluda: «¡Bendición! – Dominas», respondió el fantasma. – Mi querida hermana Gertrudis -continuó la monja-, ¿de dónde venís a estas horas y qué queréis? – He venido -dijo- a satisfacer la justicia divina en el mismo lugar donde pequé contigo, cuando rompí tantas veces el silencio y te lo hice romper por cosas inútiles durante las ceremonias sagradas. El justo Señor quiere que le pague en el lugar y en las circunstancias en que Lo ofendí. ¡Oh, si supieras cuánto sufro! Estoy toda rodeada de llamas; mi lengua especialmente es consumida por ellas, sin encontrar el menor alivio. Mi amada hermana, aprovecha mi ejemplo; pon freno a tus palabras; olvida que te he dado este escándalo y no arrastres a nadie después de mí, porque un tormento similar te estaría reservado.» Desapareció.

Varias veces volvió a pedir las oraciones de las monjas, hasta que, liberada por sus sufragios, se despidió tiernamente de su compañera y se dirigió, ante sus ojos, a la tumba donde había sido enterrada; levantó la piedra y se acostó en ella para siempre.

Estas diferentes emociones tuvieron un efecto tan fuerte en Margarita que cayó gravemente enferma y pronto estuvo al límite de sus fuerzas. Incluso se creía que estaba muerta. Pero sólo fue una especie de éxtasis, durante el cual se le revelaron cosas admirables de la otra vida. Cuando volvió en sí, los contó a sus asombradas hermanas, y las exhortó a caminar más y más en el valiente camino de la mortificación de los sentidos. Por su parte, se hizo fervientemente fiel a la regla del silencio, teniendo siempre presente el castigo infligido a Sor Gertrudis. Era tan cuidadosa con sus palabras que uno podría haberle aplicado las palabras del Profeta Real: He prometido vigilarme a mí misma, para no pecar con mi lengua, y he puesto una barrera a mis labios.

Otras historias...

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.