Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia

Una historia para cada día...

Nuestra Señora del Purgatorio

Cuánto se alivian las almas del purgatorio con el ayuno y la oración

La caridad debe llevar a todos los fieles, sin excepción, a interesarse por los sufrimientos de las pobres almas que expían sus pecados por el fuego; pero crea un deber aún más apremiante si se trata de parientes, amigos o bienhechores. La reina Gude, esposa de Sancho, rey de León, así lo entendió.

Este gran príncipe acababa de triunfar sobre una revuelta por el valor de sus armas, y los rebeldes habían sido sometidos por completo, cuando su jefe Gonzalve, viendo que no podía resistir la fuerza, recurrió a la astucia en su ayuda. Llegó y se arrojó a los pies del monarca, pidió humildemente su perdón y lo obtuvo. Habiendo sido admitido en la intimidad de Sancho, o al menos en sus buenas gracias, el traidor preparó una horrible traición: presentó al rey una fruta envenenada. Apenas lo probó Sancho, y sintiéndose mortalmente enfermo, quiso que lo llevaran de inmediato a su capital; pero murió en el camino. Esto supuso una gran desolación en todo el reino, donde Sancho era muy querido. ¿Pero cómo podemos describir el dolor de su esposa Gude? No dejó de llorar, de gemir, de compadecerse de la víctima de tan cobarde perfidia. Pero, como era cristiana, se preocupaba especialmente de rezar y de que alguien rezara por el difunto; en ello depositaba el mayor lujo de su funeral. El cuerpo fue llevado al monasterio de Castillo, donde se celebraron muchas misas. La piadosa viuda no quiso dejar los restos de su amado; depuso su diadema y tomó el velo de penitencia entre las monjas, acompañada en este sacrificio por varias damas de la corte. De este modo, se dedicó a Dios y a las obras santas, especialmente en favor de su difunto marido.

Tanto de noche como de día, elevaba al cielo las más ardientes oraciones; pero los sábados, día consagrado a la divina María, redoblaba sus oraciones, sus penitencias, sus limosnas y el rigor de sus ayunos, para librar a esta alma de los tormentos del purgatorio, si es que aún estaba detenida allí. Un sábado, cuando estaba arrodillada ante el altar de la Reina del Cielo y cumpliendo fervientemente este conmovedor deber, se le apareció Sancho. Iba cubierto de ropas de luto y tenía una doble hilera de cadenas enrojecidas por el fuego como cinturón. Comenzó agradeciendo a Gude lo que hacía por él, y al mismo tiempo le rogó que continuara con esta obra de caridad, e incluso que hiciera más si podía: «¡Ah!, le dijo, si me fuera dado, mi querida esposa, hacerte saber los tormentos que estoy soportando en el purgatorio, ¡cuánto aumentaría tu celo por aquel a quien todavía amas! Por el poder de la misericordia divina, ayúdame, Gude, ayúdame. Estoy siendo devorado en estas llamas.»

Es fácil ver que no hizo falta tanto para reavivar el celo de la piadosa mujer; redobló su fervor, sus oraciones y sus ruegos de todo tipo, por sí misma y por los demás. Durante cuarenta días ininterrumpidos, no hizo más que derramar lágrimas para apagar el fuego que consumía a su marido, multiplicando sus oraciones para quitarle las cadenas, y derramando una inmensa generosidad en manos de los pobres para redimir las faltas por las que sufría. Además, hizo rezar un gran número de misas y regaló a la iglesia un rico ornamento, destinado a realzar la pompa de las ceremonias sagradas.

Al final de estos cuarenta días, en otro sábado, el rey se le apareció de nuevo, no sólo liberado de sus ardientes ataduras, sino rodeado de un resplandor celestial, vestido con un manto brillantemente blanco, en el que Gude reconoció el precioso objeto que ella había dado para la iglesia, y que Dios había aplicado milagrosamente para la salvación de Sancho y para su triunfo. «Aquí estoy, le dijo felizmente; soy libre; gracias a ti, piadosa reina, ya no tengo que sufrir. Bendita seas por siempre. Persevera en tus santos ejercicios. Medita en las penas de la otra vida, y aún más en la gloria del paraíso, donde te esperaré y seré tu protector». Gude extendió sus brazos hacia él, pero no pudo tocarlo; sólo se apoderó del ornamento, que quedó en su poder y que volvió a regalar a la iglesia de San Esteban. De hecho, había desaparecido de la iglesia, aunque había sido cuidadosamente guardada bajo llave, y todos se admiraron de cómo el Señor la había devuelto a la caritativa donante. Este interesante objeto se conservó durante mucho tiempo en el monasterio; el abad y los monjes confirmaron su autenticidad y prestaron juramento sobre la veracidad de la historia.

Otras historias...

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.