Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia
La oveja perdida

Este artículo también está disponible en: English

Magníficat!

¡Por la preservación del depósito de la fe!
¡Para que llegue el Reino de Dios!

Ser un Pastor

por el Padre Juan Gregorio de la Trinidad

La oveja perdida

«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da Su vida por Sus ovejas. El asalariado, y no el pastor, al que no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Yo soy el buen Pastor: conozco a Mis ovejas y Mis ovejas Me conocen, como también el Padre Me conoce a Mí y Yo conozco al Padre y doy Mi vida por Mis ovejas. Todavía tengo otras ovejas que no son de este redil; también debo traerlas. Y escucharán Mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.»

(Santo Evangelio, San Juan 10, 11-16)

Nuestro Señor dio Su vida por nosotros en la Cruz, y continúa alimentándonos con Su cuerpo, sangre, alma y divinidad a través de la Sagrada Eucaristía. El mercenario, en cambio, no es un verdadero pastor; es un asalariado al que no pertenecen las ovejas. No tiene interés en el rebaño. Viendo venir al lobo, abandona las ovejas y huye. (S. Juan 10, 12)
¡Qué lección en esas palabras! Jesús es el Pastor de los pastores, pero en la tierra quiere pastores y pastores como Él, y es a nosotros los cristianos a quienes Se dirige. Nos pide que cuidemos las almas.
Dios quiso reunirnos aquí, Él levantó esta Obra para encontrar pastores. Debemos recordárnoslo todos los días. Estamos aquí reunidos para unirnos a Jesús nuestro Salvador, nuestro Redentor que murió por nosotros en la cruz para salvar almas. El Buen Pastor quiere asociarnos a Su obra de salvación que ha continuado a través de los tiempos.
En varios grados, Dios nos confía la responsabilidad de las almas. Nos pide que luchemos, no que huyamos cuando el lobo ataca a las ovejas. Ser pastor no es un trabajo fácil. Día y noche, y sobre todo de noche, el pastor vigila a sus ovejas para que el lobo no venga a llevárselas. Sólo duerme «con una oreja» y si el lobo se aproxima, toma un palo y lo persigue arriesgando su vida, para guardar las ovejas. Me gustaría, mis queridos hermanos y hermanas, que cada uno de nosotros tomara conciencia de nuestro papel, de nuestra responsabilidad. Nosotros también somos pequeños pastores siguiendo y bajo la autoridad de Jesús, el gran Pastor de los pastores.
Demasiado a menudo estamos tentados de lamentar pasivamente la situación general del mundo, diciendo: «¡Ah, las cosas van mal! Es bastante espantoso ver todo lo que está pasando. La gente es cada vez más impía, la corrupción de la moral está en su apogeo».
Es como si nos consideráramos prácticamente inocentes en todo esto; somos los «santos» espectadores de las abominaciones, las «buenas almas» fieles a Dios que quizás consideran a los demás con cierto desprecio, o con asombro y horror. Estamos escandalizados, olvidando que tenemos una grave responsabilidad en todo esto. De hecho, si la situación se ha vuelto tan lamentable, es porque muchos pastores no han cumplido con su tarea; no han querido pagar el precio de las almas. La Iglesia carece actualmente de muchos pastores dispuestos a sufrir para salvar tantas almas amenazadas por los lobos. Estos lobos son los demonios y sirvientes de Satanás; devoran el rebaño de Dios en todos los sentidos. Por lo tanto, tenemos una lucha, una verdadera lucha para combatir, y tan pronto como nos detenemos en esta lucha espiritual, la situación se deteriora aún más.
Repito, la voluntad de Dios al reunirnos aquí es suscitar pastores que salvarán muchas almas. Salvamos las almas a través de nuestras oraciones, sacrificios, fidelidad, renuncia, todas las obras santas y actos virtuosos que hacemos por amor a Dios.

Huir de la popularidad

Tener la responsabilidad directa de las almas es una carga; no es un mero título y una sinecura. Los pastores no son designados para recibir honores, para ser amados y populares, sino sólo para trabajar por el bien de las almas.
San Pablo dijo: Quisiera ser un anatema para mis hermanos. (S. Pablo, Rom. 9, 3) Esto significa: «Quiero tanto vuestro bien que estoy dispuesto a ser odiado, si es necesario, para salvar vuestras almas. A lo largo, os pondré de los nervios, me oiréis repetir siempre las mismas exhortaciones, los mismos reproches, porque sois muy queridos y sólo busco el bien de vuestras almas.»
Ese es un verdadero pastor. Y si se leen las epístolas de San Pablo, se ve toda la solicitud, todos los trastornos que se dio a sí mismo por su rebaño, por la Iglesia.
Tenemos que trabajar duro, también. Si la situación actual de la Iglesia es tan lamentable, es porque ha habido demasiada negligencia, demasiados falsos pastores… No han hecho nada por el bien de las almas. Demasiado a menudo, han aprovechado su posición para ascender, para ser grandes, para crear popularidad para ellos mismos en detrimento de las almas.
Desde que Nuestro Señor fundó Su Iglesia, el infierno ha estado trabajando continuamente para demolerla destruyendo la Fe, la doctrina evangélica, que es la base de la Iglesia. Atacar la Fe es destruir la Iglesia, pero Nuestro Señor ha prometido que, a pesar de todos los asaltos, las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Es esencial ser almas que viven por la fe, no almas naturales, juzgando todas las cosas desde una perspectiva humana, sino almas que juzgan todo desde una perspectiva sobrenatural. Esto requiere mucha gimnasia espiritual; es una tarea diaria, una lucha perpetua. Si se navega en un río caudaloso y se quiere remar contra la corriente, se necesitará un gran esfuerzo. Esta es una imagen de toda la actividad que necesitamos realizar para convertirnos en almas sobrenaturales. Cuando se rema contra la corriente, no se puede permitir detenerse ni un momento; si se detiene, se pierde todo lo que se ha ganado. Y si por alguna desgracia se encuentra cerca de una catarata, es una catástrofe: se le traga.
Todavía me gusta usar la imagen del violín, que tiene que ser ajustado a menudo para dar un sonido melodioso. Nuestra alma es como un violín; si queremos que toque música armoniosa en los oídos de Dios Padre, debemos ajustarnos continuamente a los deseos, pensamientos y anhelos de Dios. ¿Queremos ser esos salvadores de almas que el buen Pastor necesita? Todos los días, y varias veces al día, debemos reajustar nuestro violín. En Su eterna Sabiduría, Dios ha decidido asociar al hombre con Su obra de redención. En el orden humano, quiso asociar a los humanos con Su obra de Creación; también quiere, en el orden sobrenatural, asociarnos con Su obra de Redención.
Cuando nuestro Señor vino a la tierra, podría haber evangelizado a todo el mundo, pero quería asociarse los Apóstoles con Él.

Actuar por convicción

El que Me confiese delante de los hombres, dice Nuestro Señor, lo confesaré delante de Mi Padre que está en el cielo. (S. Matteo 10, 32)

Mucha gente se ha avergonzado de Dios toda su vida; nunca han defendido Su causa y piensan que irán directamente al Cielo. No es así como funciona. Quien Me niegue ante los hombres, Yo le negaré a su vez ante Mi Padre que está en el cielo. (S. Matteo 10, 33) Estas son palabras muy serias.

Debemos ser almas convencidas que profundicen todas las verdades de la fe, que estén penetradas por ellas, que las vivan y sepan defenderlas. Demasiado a menudo somos superficiales, vivimos de manera «despistada». Aflicción se extiende sobre la tierra, dice la Sagrada Escritura, porque nadie reflexiona en su corazón. (Jer. 12, 11)

El deseo de Dios, mis hermanos y hermanas, es que nos demos cuenta de la grandeza de las cosas sobrenaturales, el respeto que debemos tener por ellas y la defensa que debemos hacer de ellas sin miedo a los hombres. ¡Dios está con nosotros! He conquistado el mundo, dijo Nuestro Señor. (San Juan 16, 33) Es Él quien ha ganado la victoria.

Desde tiempos inmemoriales, ha habido «fines» que han tratado de confundir al buen Dios. Renan dijo, «Yo mismo destruiré lo que los doce apóstoles construyeron». Pero Renan está ahora bajo tierra y ya casi nadie habla de él, excepto para mostrar su desconcierto. Lea la historia de la Iglesia y verá que tarde o temprano los que se levantaron contra Dios fueron derribados. Experimentaron en la tierra una pequeña y fugaz gloria y luego fueron olvidados, derrotados. Por otro lado, después de siglos, la gente habla de los Santos como si hubieran vivido ayer. El recuerdo de un San Francisco de Asís está presente… Tenemos la impresión de que estuvo allí ayer, tan cerca está de nosotros. La gloria de los Santos es inmortal como su Maestro.

Mis hermanos, mis hermanas, que esto nos inspire a trabajar por lo que vale la pena. Dejemos de lado las pequeñas y efímeras canteras de la tierra, las canteras que terminan en la tumba. Vayan al cementerio, vayan a ver dónde está la grandeza de este mundo. ¡Están ahí en la tierra! Mientras los Santos están en la felicidad y la gloria, con Dios por la eternidad. Esta es la verdad. Dios no pasa. El cielo y la tierra pasarán, dice nuestro Señor, pero Mis palabras no pasarán. Esto significa: «No cambio, no Me adapto con el tiempo; soy inmutable». Mis mandamientos son siempre los mismos, Mi evangelio no cambia. No soy oportunista, no juego a la política poniéndome en el bando más fuerte».

El Señor no hace eso, y los que están con Él tampoco lo hacen. Están solos, si es preciso. Si por seguir los pasos de Cristo, quieren abandonarles, acepten que les abandonen. Permanecerán solos, pero con Aquel que es eterno. Ese debe ser nuestro pensamiento, nuestro lenguaje.

La forma en que los Santos interpretaron el Evangelio hace 2.000 años, 1.000 años o 600 años, es siempre la misma. A muchos espíritus satánicos les gustaría alterar el significado del Evangelio. No tendrán éxito, porque Dios es todopoderoso y durante 2.000 años, a través de las ráfagas de todo tipo, siempre ha tenido la última palabra.

Seguir adelante resueltamente

Cada uno de nosotros en nuestra pequeña esfera, todos debemos ser buenos pastores, ya que nuestro Señor Jesucristo nos ha confiado Su rebaño. Debemos hacer nacer espiritualmente otras almas a la gracia.

En el Evangelio, Nuestro Señor dice que el buen Pastor da Su vida por Sus ovejas. ¿Han notado que no habla de «borregos», sino de «ovejas»? No es sin razón que Jesús usa este término: es porque la oveja es una madre; da a luz corderos. Las ovejas son el objeto de la preocupación del buen Pastor.

En el Bautismo recibimos la vida de Dios en nosotros; nos convertimos en hijos de Dios. Más tarde, a través del sacramento de la Confirmación, fuimos colocados entre los soldados de Cristo, defensores de los derechos de Dios. Así, incluso cuando somos niños, Dios nos llama a empezar en pequeño el papel que nos pedirá que hagamos más tarde. El que es fiel en las pequeñas cosas, dice Nuestro Señor, será fiel en las grandes cosas. A veces soñamos con convertir el mundo, pero el buen Señor nos confía unas pocas personas y apenas las cuidamos.

En las familias, por ejemplo, los padres son los pastores de sus hijos. Son responsables de la vida humana de sus hijos, pero más aún de la vida de sus almas. Tristemente, muchos padres descuidan sus responsabilidades. Por ejemplo, se ausentan sin necesidad, sin motivos serios y confían sus hijos a algún tipo de custodio, más o menos fiable. ¡Qué perjuicio para el alma de sus hijos! Los buenos padres, conscientes de sus grandes obligaciones como pastores, están llenos de solicitud y a menudo incluso de preocupación por el cuidado moral de sus hijos.

Porque has sido fiel en pocas cosas, dice Nuestro Señor, te pondré en cosas más grandes. Sería una grave ilusión soñar con hacer grandes cosas por Dios, si no se realizan primero las pequeñas cosas del momento presente.

Si soñamos con hacer grandes cosas para Dios, mientras descuidamos las pequeñas cosas que nos pide en este momento, nos autoengañamos, nos ilusionamos… Nos gustaría que los promociones ejercieran nuestro celo, mientras apenas estamos cumpliendo las pequeñas cosas que se nos han confiado.

Por ejemplo, Dios nos está confiando esta comunidad en este momento. Si descuidamos el cuidado de las almas y nos falta celo, ¿cómo podemos cuidar del mundo entero? Debemos empezar con lo inmediato. Ustedes, mis hermanos y hermanas, si están a cargo de un trabajo, no sólo tienen la responsabilidad material, sino que tienen el cuidado de las personas que están con ustedes. Estas almas deben progresar espiritualmente. Deben favorecerlos… Es así como Uds. se convierten en pastores. A veces se puede ser sólo un empresario, un administrador humano, material, pero ¿qué hacemos con lo espiritual? No debemos olvidarlo. Una carga no es sólo material, sino que también implica la responsabilidad de las almas. Debemos honrar nuestras obligaciones, cada uno en su esfera, y ser esos pastores que Dios espera.

Me gustaría recordarles a todos su deber de celo, solicitud y atención. Que llevemos a cabo la tarea que se nos ha encomendado con ardor, aplicación, y aunque esta tarea sea pequeña, nos ganará la gracia de obtener mayores responsabilidades que irán acompañadas de mayores méritos. Recordemos que esto es para la mayor gloria de Dios… Si estáis a cargo de tres almas y que gracias a vuestra solicitud estas almas progresan espiritualmente, tenéis el mérito. Dios dirá: «¡Bien! Hijo mío, te había confiado tres almas, las cuidaste muy bien. Estas almas han progresado espiritualmente gracias a tu celo, a tu caridad, a tu solicitud, a tu iniciativa, a tu oración, a tus buenas palabras, gracias también a tu buen ejemplo, a tu paciencia y a tu enseñanza, voy a confiarte otros.»

San Pablo le dijo a su discípulo Timoteo, encargado de las almas: Proclama el Evangelio, insiste a tiempo y fuera de tiempo; reprende, amonesta, exhorta con toda paciencia y siempre con miras a instruir, (San Pablo, II Tim. 4, 2) es decir, hazlo sin cansarte, vuelve siempre al asunto… Necesitamos tales pastores, pastores llenos de mucho amor y devoción. Gente para gritar, para deplorar la situación, se pueden encontrar fácilmente. Es fácil criticar a los demás, pero ¿quién quiere hacerlo mejor, quién quiere dedicarse, sacrificarse, inmolarse en cada momento de su vida por el bien de las almas? ¿Quién quiere siempre volver a empezar a instruir con paciencia, a exhortar día y noche? ¿Quién quiere hacer esto por nuestro Dios?

No hay escasez de críticos que encuentran fallas en todo. Le digo a esta gente: «¿Estáis listos para hacer algo por Dios? Si es así, empiece de inmediato. Deja de lamentar la situación, súbete las mangas y ponte a trabajar, cada uno en su esfera. Como padre, cuida de tu familia. Empieza por dar un buen ejemplo, sacrificándote por tus hijos. Empieza en tu propio campo, en tu pequeña diócesis…» Soñamos con grandes cosas, o algo más, y a menudo ni siquiera somos capaces de cumplir con nuestro deber adecuadamente. ¡Es una pura ilusión!

Un sacerdote se quejó una vez al santo cura de Ars de que no podía convertir a sus feligreses: «Rezaste, dijo nuestro Santo, lloraste, gemiste, suspiraste». ¿Pero ayunaste, velaste, dormiste sobre el duro, te disciplinaste? Hasta que no llegues a este punto, no creas que lo has hecho todo».

«Uno puede ofrecerse como víctima», dijo el santo Cura de Ars, «durante ocho o quince días, para la conversión de los pecadores. Se sufre el frío, el calor; uno se priva de mirar algo, de ir a ver a una persona que le gustaría; se hace una novena; se oye la misa todos los días de la semana con este fin, especialmente en las ciudades donde es fácil hacerlo. Pero hay algunos que no caminarían ni cien pasos para ir a misa. Los que tienen la suerte de recibir la Santa Comunión a menudo pueden hacer una novena de la Santa Comunión…»

Una última historia sobre el amor del Cura de Ars por los pobres pecadores; una vez hecho esto, no hablaremos más de ello, porque después de lo que estáis a punto de oír, no hay nada más que decir.

Un día un sacerdote le dijo: «Padre, si Dios le pidiera que subiera al cielo ahora mismo o que se quedara en la tierra para trabajar por la conversión de los pecadores, ¿qué haría?

— Creo que me quedaría.

— Padre, ¿es posible? ¡Los Santos son tan felices en el cielo! ¡No más tentaciones! ¡No más miseria!

— Es verdad, amigo mío, respondió el Cura Vianney, pero ¡los Santos son rentistas! Han trabajado bien, ya que Dios castiga la ociosidad y recompensa sólo el trabajo; pero ya no pueden, como nosotros, glorificar a Dios con sacrificios por la salvación de las almas». (Boletín Eucarístico, Montreal, noviembre de 1903.)

Mientras no nos hayamos sacrificado completamente, como el buen Pastor que da Su vida por Sus ovejas, no podemos decir que lo hemos hecho todo.

El fuego del amor

Y para hacer todo esto, necesitamos, mis hermanos y hermanas, el fuego del amor de Dios en nuestros corazones. Es este fuego el que da el celo de las almas. Leemos en los Hechos de los Apóstoles que el día de Pentecostés el Espíritu Santo vino a transformar a los Apóstoles y a encender el fuego del amor divino en ellos. De temerosos de lo que eran, se volvieron ardientes, valientes, intrépidos. Ya nada podía detenerlos. Se propusieron convertir el mundo, dispuestos a sufrir todo, incluso hasta el martirio.

Recemos a menudo, recemos siempre para que Dios encienda este fuego divino en nosotros también. Que nos dé celo y una mayor conciencia de nuestra responsabilidad hacia las almas. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de la Iglesia sobre sus hombros y nadie puede decir: «No es asunto mío». No, es nuestra responsabilidad y cada uno de nosotros en nuestra propia esfera debe hacer todo lo que esté a su alcance para la salvación de las almas. Nadie debe pensar que ha agotado todo su celo.

Sólo a través de la oración y el sacrificio podemos lograr tanto en el ámbito sobrenatural para la salvación de las almas. Este es el apostolado de la élite oculta de una santa Teresita del Niño Jesús, un santo Charbel Makhlouf, un Beato Padre de Foucauld y tantos otros Santos que vivieron en la oración y la penitencia y que fueron así los más formidables apóstoles de la Iglesia.

Debe haber ceremonias, debe haber predicación, debe haber distribución de libros cristianos, debe haber toda clase de obras cristianas, pero sobre todo debe haber lo sobrenatural, es decir, la unión del alma con Dios, que da valor a todos los esfuerzos humanos. Si nuestras obras de apostolado no están, por así decirlo, regadas por la gracia de Dios, están condenadas al fracaso. Y obtenemos esta gracia a través de la oración, el sacrificio y la unión con Dios.

Así que invoquemos a menudo al Espíritu Santo, pidámosle que nos transforme, que nos dé en abundancia el fuego del amor divino que nos hará verdaderos pastores con Jesús el Buen Pastor.

Otros
artículos:

«Las puertas del infierno no prevalecerán…» (Matthieu 16, 18)

Que encierren al Papa, a Jesucristo y a la libertad en las catacumbas. El volcán entrará en erupción, aunque lo hubieran cargado con el peso del mundo: todas sus instrucciones se convertirán en polvo. Nada es bello, nada es grande en la tierra como ese hombre desarmado contra el que se levantan tantos poderes, que los mantiene a raya y que no será derrotado. Nada es tan bello como este espectáculo de fe en el desastre de las cosas humanas, nada, excepto el espectáculo de humildad en esta seguridad de fe: «Si me apoyara en mí mismo, dice el Santo Padre, caería; pero es en Dios que me apoyo».

Louis Veuillot (escrito en 1862)

Tomado de la Revista Magnificat, mayo-junio de 1999, págs. 79-85.

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.