Para la preservación del Depósito de la Fe.

¡Para que llegue el Reino de Dios!

MAGNIFICAT

La Orden del Magníficat de la Madre de Dios tiene la siguiente finalidad especial la preservación del Depósito de la Fe a través de la educación religiosa en todas sus formas. Dios la ha establecido como «baluarte contra la apostasía casi general» que ha invadido la cristiandad y en particular la Iglesia romana.

Filter by Categories
Liturgia-es
Oración
Evangelio-Lecturas
Reflexiones
Historia

Segundo domingo después de Pentecostés – Parábola de los huéspedes que ponen excusas

parab-excuses
El padre de familia dijo a su criado: «Recorre rápidamente las plazas y las calles de la ciudad y trae aquí a los pobres y a los lisiados, a los ciegos y a los cojos.»

La Eucaristía no tiene otra finalidad que la aplicación incesante aquí abajo del gran Sacrificio de nuestro Redentor; y debemos considerar este Sacrificio del Hombre-Dios en sí mismo, para admirar mejor su maravillosa continuación en la Iglesia. Pero para ello, es importante aclarar primero la noción general del Sacrificio.

Dios tiene derecho al homenaje de Su criatura. Si los reyes y señores de la tierra tienen derecho a exigir este solemne reconocimiento de su señorío a los vasallos de su dominio, el dominio soberano del primer Ser, causa primera y fin último de todas las cosas, lo impone con mayor justicia a los seres llamados de la nada por Su bondad omnipotente.

Y así como el homenaje de los siervos y vasallos, por medio de la regalía que lo acompaña, lleva consigo, con la admisión de su sujeción, la declaración efectiva de los bienes y derechos que reconocen poseer de su señor; así el acto por el cual la criatura se rebaja en esta calidad ante su Creador debe manifestar suficientemente, en sí mismo, que lo reconoce como Señor de todas las cosas y Autor de la vida.

Pero puede suceder que la criatura haya conferido, por su propia cuenta, a la justicia de Dios contra sí misma, derechos no menos graves y no menos formidables que los de Su omnipotencia y bondad. La misericordia infinita puede entonces, es cierto, suspender o conmutar la ejecución de la venganza del Señor Supremo; pero el acto de homenaje del ser creado que se ha convertido en pecador sólo será completo a condición de que exprese en adelante, no menos que su dependencia como criatura, la admisión de su culpa y de la justicia del castigo incurrido por la transgresión de los preceptos divinos; La deuda sobrejustificada del siervo sumiso, la oblación suplicante del esclavo rebelde, deben mostrar por su propia naturaleza que Dios ya no es sólo el Autor de la vida para él, sino el árbitro de la muerte.

Tal es la verdadera esencia del Sacrificio, llamado así porque separa de la multitud de seres de la misma naturaleza, y hace sagrada la ofrenda por la que se expresa: una oblación interior y puramente espiritual en los espíritus liberados de la materia; una oblación espiritual y sensible al mismo tiempo para el hombre, que, compuesto de un alma y de un cuerpo, debe homenaje a Dios por ambos.

El Sacrificio sólo puede ofrecerse al único Dios verdadero, por ser el reconocimiento efectivo del dominio soberano del Creador y de aquella gloria que Él no da a otro. Por otro lado, es de la esencia de la religión en cualquier estado de caída o inocencia. La religión, en efecto, esa reina de las virtudes morales cuyo objeto es el culto debido al Señor, sólo encuentra su expresión final en Él. En el Edén, el hombre inocente lo habría celebrado con adoración, acción de gracias y oración confiada; ofreciendo sus frutos más bellos, símbolos del fruto divino prometido por el árbol de la vida, el pecado no habría dejado su huella siniestra en la sangre. Después de la caída, se convirtió en el único medio de propiciación, y apareció cada vez más como el centro necesario de toda la religión en la tierra del exilio; así lo entendieron todos los pueblos hasta Lutero, y los reformadores modernos, al querer excluir el Sacrificio de la religión, lo han destruido en su base. Además, se impone en el cielo a la criatura ya glorificada, que, no menos y más aún en los esplendores de la visión que bajo las sombras de la fe, debe a Aquel que la coronó el homenaje de sus dones.

Es a través del Sacrificio que Dios alcanza el objetivo que Se propuso en la creación: Su propia gloria.

Introit

El Señor Se ha hecho mi protector; me ha liberado y me ha salvado, porque me ha amado. – Salmo. Te amaré, Señor, que eres mi fuerza; el Señor es mi apoyo, mi refugio y mi libertador. Gloria al Padre…

La Iglesia pide para nosotros, en la Colecta, el temor y el amor al nombre sagrado del Señor. El temor del que hablamos aquí, el temor de los hijos hacia su padre, no excluye el amor; al contrario, lo fortalece preservándolo de las negligencias y desviaciones a las que una falsa familiaridad conduce con demasiada frecuencia a ciertas almas.

Colecta.

Concede, Señor, que tengamos siempre el temor y el amor a Tu santo Nombre, porque nunca dejas de dirigir a los que estableces en la solidez de Tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.

Memoria del Santísimo Sacramento

Oh Dios, que nos habéis dejado el memorial de Vuestra Pasión en un admirable Sacramento, concédednos la gracia de venerar como es debido los sagrados Misterios

de Vuestro Cuerpo y Sangre, para que sintamos constantemente en nosotros el fruto de Vuestra Redención. Vos que vivis y reináis por los siglos de los siglos.

 

Epístola

Lectura de la Epístola del Beato Juan Apóstol. I, cap. III.

Amado, no te sorprendas si el mundo te odia. Sabemos por nuestro amor a los hermanos que hemos pasado de la muerte a la vida. El que no ama permanece en la muerte; todo hombre que odia a su hermano es un asesino. Pero tú sabes que ningún asesino tiene vida eterna en sí mismo. Hemos reconocido el amor de Dios por nosotros, en cuanto que dio su vida por nosotros, y nosotros también debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos. El que posee el bien de este mundo, si al ver a su hermano necesitado le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? Hijitos míos, amemos, no de palabra ni de lengua, sino de obra y de verdad.

 

Reflexión sobre la Epístola

Estas conmovedoras palabras del discípulo amado no podrían ser mejor recordadas por el pueblo fiel que en la radiante Octava que sigue desarrollándose. El amor de Dios hacia nosotros es el modelo y la razón de lo que debemos a nuestros semejantes; la caridad divina es el tipo de la nuestra. «Os he dado ejemplo, dice el Salvador, para que, como yo he hecho con vosotros, hagáis vosotros mismos». Si, pues, Él llegó a dar su vida, nosotros debemos saber dar también la nuestra en alguna ocasión para salvar a nuestros hermanos. Mucho más debemos ayudarles según nuestras posibilidades en sus necesidades, amarles no de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad.

Ahora bien, el monumento divino, que brilla sobre nosotros en su esplendor, ¿es otra cosa que la demostración elocuente del amor infinito, el verdadero monumento y la representación permanente de esa muerte de un Dios a la que se refiere el Apóstol?

El Señor esperó, por tanto, antes de promulgar la ley del amor fraterno que había venido a traer al mundo, la institución del divino Sacramento que debía proporcionar a esta ley su poderoso apoyo. Pero apenas había creado el augusto Misterio, apenas se había dado a sí mismo bajo las sagradas especies: «Os doy un mandamiento nuevo, dijo en seguida; y Mi mandamiento es que os améis unos a otros como Yo os he amado.» Un precepto nuevo, en efecto, para un mundo en el que el egoísmo era la única ley; una marca distintiva que debía hacer que los discípulos de Cristo fueran reconocidos entre todos, y al mismo tiempo condenarlos al odio del género humano rebelde a esta ley de amor. A la acogida hostil que el mundo de entonces dispensó al nuevo pueblo responden las palabras de San Juan en nuestra Epístola: «Amados, no os sorprendáis de que el mundo os odie. Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte».

La unión de los miembros entre sí por medio de la Cabeza divina es la condición de existencia del cristianismo; la Eucaristía es el alimento sustancial de esta unión, el vínculo poderoso del cuerpo místico del Salvador, que por medio de ella crece diariamente en la caridad. La caridad, la paz y la armonía son, pues, junto con el amor a Dios mismo, la más indispensable y mejor preparación para los sagrados misterios. Esto explica la recomendación del Señor en el Evangelio: «Si al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, ante el altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y luego ven a presentar tu ofrenda.»

El Gradual, tomado de los Salmos, da gracias al Señor por Su protección en el pasado, e implora la continuación de Su poderosa ayuda contra los enemigos siempre implacables.

Gradual

Cuando estaba en la tribulación, clamé al Señor, y Él me respondió: Señor, libra mi vida del ataque de los labios injustos y de la lengua engañosa. Aleluya, aleluya. – Señor, Dios mío, en Ti he confiado; sálvame de todos los que me persiguen y líbrame. Aleluya.

 

Evangelio

La continuación del santo Evangelio según San Lucas, capítulo XIV.

En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola a los fariseos: Un hombre hizo una gran cena y convocó a mucha gente. Y cuando llegó la hora de la cena, envió a su criado a decirles que vinieran, porque todo estaba listo. Y todos comenzaron a disculparse. Y el primero le dijo: «He comprado una casa de campo, y debo ir a verla: te ruego que me disculpes.» Y el segundo dijo: «He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos: te ruego que me perdones.» Y otro dijo: «Me he casado con una esposa, y por eso no puedo venir.» El siervo regresó e informó de todo esto a su amo. Entonces el padre de familia se enfadó y dijo a su criado: «Recorre rápidamente las plazas y las calles de la ciudad y trae aquí a los pobres y a los lisiados, a los ciegos y a los cojos.» Y el siervo dijo: «Señor, se ha hecho como has mandado, y todavía hay lugar.» Y el amo dijo al criado: «Ve por los caminos y los setos, y oblígalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de los invitados probará mi cena.»

Artículos recientes

Letanías a Nuestra Señora de Lourdes

En todas nuestras necesidades, imploremos a nuestra buena Madre del Cielo, que obra prodigios de gracia cada día en el lugar bendito de Lourdes, donde nos manifiesta Su amor de manera especial.

Señal de la Cruz

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de la Madre de Dios. Amén.

Oración preparatoria

¡Oh Jesús! Vamos a caminar con Vos por el camino del calvario que fue tan doloroso para Vos. Háganos comprender la grandeza de Vuestros sufrimientos, toque nuestros corazones con tierna compasión al ver Vuestros tormentos, para aumentar en nosotros el arrepentimiento de nuestras faltas y el amor que deseamos tener por Vos.
Dígnaos aplicarnos a todos los infinitos méritos de Vuestra Pasión, y en memoria de Vuestras penas, tened misericordia de las almas del Purgatorio, especialmente de las más abandonadas.

Oh Divina María, Vos nos enseñasteis primero a hacer el Vía Crucis, obtenednos la gracia de seguir a Jesús con los sentimientos de Vuestro Corazón mientras Lo acompañabais en el camino del Calvario. Concédenos que podamos llorar con Vos, y que amemos a Vuestro divino Hijo como Vos. Pedimos esto en nombre de Su adorable Corazón. Amén.